Pasos para elaborar Visión, Misión y Objetivos
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Introducción
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"Había un leñador que se agotaba malgastando su tiempo y sus energías en cortar madera con un hacha embotada, porque no tenía tiempo, según él, para detenerse a afilar la hoja".
Anthony de Mello
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En la vida cotidiana nos encontramos con organizaciones que ignoran el porqué realizan ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propósito, además de desconocer los procesos y recursos con los que se cuenta.
Todos estos factores impactan en la calidad del producto y/o servicio que se proporciona a un ciudadano o cliente. Cuando no se conoce cuál es el rumbo y los objetivos que se pretenden lograr, es difícil que se planteen las actividades correctas. Para dar rumbo a la organización y dirigir los esfuerzos en pos de un fin determinado y obtener resultados, se crean la visión, la misión y los objetivos.
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La Visión
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La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos como institución, en un futuro definido.
La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento. La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:
· ¿Qué tratamos de conseguir?
· ¿Cuáles son nuestros valores? · ¿Cómo produciremos resultados? · ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio? · ¿Cómo conseguiremos ser competitivos? Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Misión
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Es importante aclarar que, antes de establecer una VISIÓN, es necesario que se defina una clara MISIÓN.
Al igual que la Visión, el redactar la Misión, es labor de un equipo de trabajo, más que la actividad de una sola persona, pues es importante asegurar que se involucren todos dentro de la organización con base en la información y con la perspectiva suficiente y complementaria, además de que es una buena forma de que se obtenga mayor participación y compromiso hacia su cumplimiento.
De acuerdo con Patrick J. Below, George L. Morrisey y Betty L. Acomb (BELOW, Patrick J., MORRISEY George L., ACOMB Betty L. The Executive Guide to Strategic Planning Jossey-Bass Inc., Publishers, USA 1987), la Misión describe el concepto y la naturaleza de una organización. Es su razón de ser. Establece lo que se planea hacer, cuál es el mercado o sector al que va dirigido, así como las premisas filosóficas primordiales.
Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer (GOODSTEIN Leonard D., NOLAN Timothy M., PFEIFFER J. William, Planeación Estratégica Aplicada”, Edit. Mc graw Hill, Colombia, 1999.), definen la Misión como un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la organización desea satisfacer, su base de usuarios o consumidores y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.
Como quiera que se defina, la Misión es la declaración que sirve para saber cuál es nuestro negocio o razón fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos críticos para realizar una planeación estratégica.
Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen a definir una Misión:
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Cómo evaluar el enunciado de la Misión
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Considere los siguientes factores para evaluar el enunciado de la Misión:
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Los Objetivos
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"Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá"
Harold MacMillan, barón de Stockton (1894-1986), político Inglés Toda organización, una vez que ha establecido y tiene clara su Misión y Visión, debe definir sus OBJETIVOS ESTRATÉGICOS O DE LARGO PLAZO, es decir, aquellos enunciados que orientan el camino hacia un fin concreto en un futuro a varios años.
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Establecimiento de objetivos
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Para definir claramente un objetivo, existe el modelo “SMART”, que nos permite identificar claramente las características de un objetivo bien establecido:
De esta manera, son importantes los objetivos estratégicos, tácticos y operativos, para el cumplimiento de la Misión y Visión de la organización. Una vez definidos estos objetivos se pueden establecer las responsabilidades, con más claridad, de cada uno de los participantes en la ejecución del plan de acción para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
Asimismo, la organización podrá identificar con mayor precisión los recursos que necesita para obtener resultados.
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Conclusión
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Para contar con una Visión Estratégica dentro de la organización, es necesario plantear una Misión y Visión organizacional y con base en estas, se plantean los objetivos estratégicos, tácticos y operativos para convertirlos en acciones, responsables y recursos necesarios para la obtención de resultados concretos. Para establecer objetivos es indispensable:
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Actividad
De acuerdo a la información anterior y a las tablas 1 y 2, evalúe y re-formule (en caso de ser necesario) la misión y visión de tres empresas (las que usted seleccione):
Tabla 1. Lista de chequeo misión.
Tabla 2. Lista de chequeo visión.
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Esta actividad es grupal (entre 2 y 5 integrantes) y debe ser enviada a través del correo electrónico dispuesto por el instructor, hasta el próximo jueves 01 de marzo a las 11:59pm. |
"El primer principio de la estrategia no es vencer a la competencia, sino entregar valor a los consumidores" ... Kenichi Ohmae
martes, 8 de agosto de 2017
Introducción a la Planeación Estratégica
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PROFE YOLANDA Y YO REVISAMOS EL BLOG. LA INFORMACION ESTA FACIL DE ENTENDER...MAÑANA SI DIOS QUIERE LE CONTAMOS LAS DUDAS. CHAO GRACIAS
ResponderEliminarATT: YOLANDA PEREZ Y TATIANA VILLADA
Ok ... con todo gusto revisamos las dudas en la tutoría.
EliminarEntendí que es de suma importancia que todo tipo de empresa tenga su Visión, misión y objetivos, ya que en ellas se tiene de una forma mas clara y especifica lo que la empresa hace,hasta donde quiere llegar y como lograrlo.
ResponderEliminarTodos estos conceptos deben ir de la mano y con el mismo fin
Kendry Barona Duque
Gracias Kendry por el comentario y si, lo que dices es efectivamente la principal función del direccionamiento estratégico.
EliminarEs importante en cuanto que las organizaciones tengan en cuenta su razón de existencia y hacia que horizontes fueron constituidas para el logro de sus objetivos.
ResponderEliminarDe los administradores dependen que esto no quede solo en la pared de sus oficinas.
Así es Andrés, la responsabilidad es de la alta dirección, sin embargo, en muchas ocasiones resultan ser quienes más desconocen o contravienen el direccionamiento estratégico.
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